¿PUEDO GRABAR A MIS EMPLEADOS?
En muchas circunstancias los empresarios se encuentra en la necesidad de mantener un control sobre la actividad desarrolladas en los centros de trabajo y sobre su patrimonio, puede que de manera sobrevenida al inicio de la actividad (porque falta dinero) o para grabar actividades de especial riesgo, por ejemplo, un cajero o por una diversidad muy amplia de motivos.
Por todo ello se formulan la gran pregunta, ¿PUEDO GRABAR A MIS EMPLEADOS?
La respuesta es afirmativa, el empresario tiene derecho a controlar su patrimonio y la actividad laboral de sus empleados, pero siempre con determinados requisitos de obligado cumplimiento.
Estos requisitos son el preaviso a los empleados que van a ser grabados, así como la señalización con un cartel informativo y el respeto al principio de proporcionalidad.
Los requisitos que se deben cumplir para la instalación de cámaras de seguridad en la empresa son:
1. Preaviso claro a los trabajadores
El preaviso a los trabajadores afectados es un requisito imprescindible para la instalación de cámaras en el centro de trabajo. No se puede grabar de forma permanente a los trabajadores, sin preavisarles de este hecho. Las cámaras ocultas sin preaviso al trabajador, en todos los casos constituirá una prueba inadmisible en juicio, y seguidamente una infracción en materia de protección de datos.
La comunicación a los trabajadores debe ser previa, clara e inequívoca. No se puede informar a los trabajadores de que se instalan cámaras de seguridad para controlar a la clientela, si la verdadera finalidad es controlar a los trabajadores.
2. Cartel
La normativa sobre protección de datos obliga al empresario a instalar un cartel de forma visible que informe sobre las grabaciones de seguridad que se están realizando.
3. Principio de proporcionalidad
El medio debe ser acorde a la finalidad, es decir, que el fin no justifica siempre los medios. Esto requiere que la grabación sea el único sistema para verificar los graves incumplimientos del trabajador, y el empresario tiene que demostrar que no tiene otro método a su alcance para revelar cuando el trabajador comete un incumplimiento grave.
Para más artículos de interés, pincha encima del enlace http://laboralea.blogspot.com.es/
SI QUIERE SER ATENDIDO POR UN GRADUADO SOCIAL DE GARANTIAS, METODICO Y RESOLUTIVO, CONSULTENOS SIN COMPROMISO.
0 comentarios:
Publicar un comentario