lunes, 19 de septiembre de 2016

MIS CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ACOSO LABORAL

El ACOSO LABORAL probablemente sea la situación más mísera, dolorosa, sufrida y desgraciada por la que puede pasar un trabajador en el ámbito  laboral.
 
 

 
 
 
Se trata de una conducta prolongada y cíclica con ánimo de humillación, de destrucción, llevando al borde del precipicio a un trabajador.
 
Todas estas conductas prolongándose a lo largo de un periodo de tiempo, puede terminar  causando dañinos efectos sobre su salud mental; desde enfermedades como trastornos de ansiedad o depresión, agotamiento emocional, enfermedades psicosomáticas, y en situaciones extremas, el suicidio de la víctima.
 
Además de afectar a su vida personal y social, causando la pérdida de autoestima personal o profesional.
 
 
Entre las manifestaciones más ingeniosas: la restricción de la comunicación, ignorar al trabajador, asignar trabajos absurdos, la inactividad forzada, la sobrecarga de funciones, asignar tareas peligrosas, impedir el acceso a medidas de seguridad, asignar tareas por debajo de la calificación profesional, aislar a la víctima del resto de compañeros, extender rumores injuriosos, etc.



Entre las manifestaciones más agresivas o perjudiciales: menosprecio, burlas, a su aspecto físico, amenazas personales, amenazas de despido u otras sanciones, ridiculización, gritos, insinuaciones u agresiones sexuales, agresiones físicas, etc.


Es evidente que el acoso no es un problema muy difícil de abordar y afrontar, pero existen determinados consejos que la víctima puede usar para luchar contra el acoso y con el acosador, en su día a día, y al margen de las demandas judiciales que pueda interponer. A continuación en este artículo, vamos a ofrecer una serie de consejos para sobrellevar y afrontar situaciones de acoso laboral.
 
 

 
 
 

  • Informarse sobre el acoso. La información y el conocimiento ayudan a la víctima a identificar el acoso como tal, y le facilitan la búsqueda de soluciones.
  • Comunicarlo al entorno próximo. Hablar sobre el problema con la pareja, padres, amigos o personas de confianza. No es aconsejable extenderlo en la empresa, entre compañeros de trabajo. Lo principal hay que hablar con un graduado social u abogado.
  • No perder los estribos. Canalizar la ira y el mal momento. No explotar ante situaciones injustas, no perder la calma y no responder de forma irracional. No pagar con la misma moneda de cambio (agresiones verbales, agresiones físicas, amenazas, etc).
  • Plantar cara al acosador. Hacerle retroceder en su ímpetu acosador, siempre de forma correcta y legal. Hacerle saber que no puede actuar así. Que si es necesario, se tomarán medidas legales pertinentes para frenar su conducta.
  • Recoger pruebas. El trabajador no tiene que demostrar una por una todas las conductas que ha padecido, pero sí que tiene que aportar indicios concluyentes sobre la existencia del mobbing que padece. Como normalmente el acoso suele manifestarse de forma verbal, lo más efectivo es realizar grabaciones, cuántas más, mejor. También son útiles otras pruebas como emails, mensajes, testigos y siempre apoyado de las nuevas tecnologías que son un aliado muy valioso en esta época,  etc.
  • No aislarse socialmente. Ser una persona sociable. Integrarse con los compañeros de trabajo. Buscar relaciones sociales en el ámbito laboral.
  • No inculparse. El acoso no es culpa de la víctima, sino del acosador, cuya conducta es incorrecta e inaceptable. La víctima no debe ceder a las pretensiones del acosador, creyendo que así cesará el acoso.
  • Proteger los instrumentos de trabajo. No fiarse de nadie. Poner una contraseña en el ordenador. Guardar los documentos en un cajón bajo llave. Ser precavido a la hora de cumplir con las obligaciones, ser puntual y fichar antes de la hora, , y en general cumplir con todas las obligaciones.
  • Solicitar la baja médica antes de estar gravemente perjudicado. El acoso genera ansiedad y depresión. No vivir con la ansiedad generada por el acoso, y dejar que ésta cale en lo más hondo del interior de la víctima, ya que después, los efectos serán más intensos y duraderos. Solicitar la baja a tiempo.
  • Ser tratado por un profesional de la salud mental. Un psicólogo, ayudarán a la víctima a afrontar el problema de la forma más llevadera, aconsejándolo tanto en su vida profesional como personal, ayudándole a mejorarse a sí mismo, a entretenerse, divertirse y no caer en la depresión o el desanimo.
  • Contactar con un graduado social u abogado. La víctima no puede resolver una grave situación de acoso por sí misma, sin una persona especializada a su lado.









Para más artículos de interés, pincha encima del enlace http://laboralea.blogspot.com.es/





SI QUIERE SER ATENDIDO POR UN GRADUADO SOCIAL DE GARANTIA, METODICO Y RESOLUTIVO, CONSULTENOS SIN COMPROMISO.




                                                 



                                                0 comentarios:

                                                Publicar un comentario

                                                Popular Posts

                                                Unordered List

                                                Text Widget

                                                Con la tecnología de Blogger.

                                                Blog Archive

                                                Let's Socialize

                                                Featured Video

                                                Featured Video

                                                Video Of Day

                                                Datos personales

                                                Facebook

                                                Recent

                                                featured Slider