EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTOS DEL EMPRESARIO
La extinción de los contratos a solicitud del trabajador por incumplimientos graves del empresario, es una acción más solicitada de lo que podría parecer, ya que hay trabajadores que se ven sometidos a condiciones de trabajo abusivas que soportan durante período de tiempo, pero que llegado a un punto, no están dispuestos a soportar. Y es un hecho de lo más normal, ya que el trabajo es algo imprescindible en nuestras vidas, al que dedicamos gran parte de nuestro tiempo, y vivir con un trabajo en malas condiciones puede convertirse en un sin vivir.
Con esta acción de extinción del contrato, el trabajador puede conseguir la máxima indemnización posible (la misma que en el despido improcedente) y además puede acceder a la prestación por desempleo (paro).
Las causas para poder activar esta acción son tres:
- La modificación de las condiciones de trabajo cuando atentan contra la dignidad del trabajador.
- El retraso o impago continuado de los salarios.
- Otros incumplimientos empresariales de carácter grave.
En este artículo vamos a explicar el tercer punto, que es donde caben diferentes tipos de incumplimientos empresariales que pueden justificar que el trabajador extinga su relación laboral con su empresa.
El Estatuto de los Trabajadores incluye una cláusula abierta donde hay una serie de incumplimientos que justifican la extinción del contrato, siempre que sean graves.
Entre éstos, la jurisprudencia ha reconocido el derecho del trabajador a solicitar la extinción indemnizatoria en los siguientes casos:
- Vulneración de derechos fundamentales: En este sentido nos referimos a actitudes del tipo como trato vejatorio, el acoso, ya sea laboral o sexual, las coacciones contrarias a la libertad sindical, agresiones físicas o verbales, y en definitiva toda degradación hacia el trabajador.
- Retraso en el pago de las prestaciones por IT: Nos referimos al pago de las prestaciones por baja laboral (incapacidad temporal) que recibe el empresario para pagárselas al trabajador.
- Incumplimientos en materia de prevención de riesgos: Un incumplimiento referido a la obligada protección de los riesgos laborales por parte del empresario y que pueda poner en un serio problema al trabajador. En este sentido puede incluirse la pasividad del empresario y su falta de actuación frente a los riesgos laborales, la falta de tutela de la salud del trabajador, etc.
- La negativa del empresario a reintegrar al trabajador en las anteriores condiciones de trabajo: Esta situación se da cuando el trabajador disconforme con una variación de las condiciones de trabajo decide poner una demanda contra la empresa para conseguir que se restituyan las anteriores condiciones, y obteniendo sentencia favorable, el empresario se niega a restituirlo en sus condiciones de trabajo. En ese caso el trabajador puede solicitar la extinción indemnizada del contrato.
- La falta de ocupación efectiva: Cuando se aparta al trabajador de sus funciones de trabajo o cuando no se le dan los medios necesarios para que pueda desempeñar sus cometidos laborales.
0 comentarios:
Publicar un comentario